lunes, 28 de noviembre de 2011

Diseño de la atención primaria en salud

El estudio de Chan y co-autores se refiere al problema de coordinar distintos “niveles” de proveedores del sistema de salud. Este es uno de los retos más complejos para empatar la necesidad de las personas con la capacidad de servicio. Dos salidas extremas son los sistemas de referencia y contra-referencia y el mercado. Cada una tiene sus propios mecanismos para reducir o eliminar las atenciones duplicadas, prevenir hospitalizaciones, mejorar la seguridad del paciente y disminuir costos. Cada una ha demostrado también sus limitaciones, por lo cual se han buscado en cada país incentivos financieros para mejorar los resultados. Un problema mayor es que en ausencia de medidas bien desarrolladas y estandarizadas de coordinación de los cuidados no es fácil ligar los incentivos con la conducta de los médicos. Si bien hay expectativas de que los expedientes clínicos electrónicos sean un apoyo, no será fácil identificar las nuevas formas de coordinación, como no lo fue en la era pre-digital. Para los seguros sociales este es tema de importancia central pues define la forma de estructurar la atención primaria y de compensar a médicos y hospitales, así como de controlar la forma en que los pacientes se mueven o son movidos dentro del sistema de salud.

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