lunes, 28 de noviembre de 2011

Ganadores del Premio Interamericano a la Investigación en Seguridad Social 2011

Felicitaciones a los ganadores de este año:

Primer lugar (empate): Marcelo Bergolo y Guillermo Cruces por su trabajo titulado “Labor Informality and the Incentive Effects of Social Security: Evidence from a Health Reform in Uruguay”. Este trabajo estudia los efectos de los beneficios de la seguridad social en la informalidad en el mercado laboral a partir de una reforma de políticas reciente en Uruguay. La reforma extendió los beneficios de salud a los niños dependientes de trabajadores formales en el sector privado. Compara a los trabajadores con niños dependientes (afectados por la reforma) con los que no tienen niños (no afectados por la reforma). Los resultados indican que las tasas de informalidad se redujeron en 1.3 puntos porcentuales (un cambio del 5 por ciento) entre los trabajadores afectados con respecto a los no afectados.

Primer lugar (empate): Fernando Borraz y Nicolas Gonzalez Pampillon por su trabajo titulado “Assesing the Distributive Impact of More than Doubling the Minimum Wage: The Case of Uruguay”. El trabajo analiza el rol del importante aumento del salario mínimo a partir de 2004 en Uruguay en la leve caída en la distribución del ingreso. En los resultados no se encontró un impacto del aumento del salario mínimo en la inequidad salarial. La experiencia Uruguaya muestra que el salario mínimo no es siempre efectivo como instrumento de reistribución del ingreso.

Tercer lugar: Alvaro Forteza y Guzman Ourens por su trabajo titulado “Redistribution, Insurance and Incentives to Work in Latin American Pension Programs”. El trabajo presenta una nueva base de datos de indicadores de seguridad social para los países de América Latina para mostrar cuánto más prometen pagar a cambio de las contribuciones. Los resultados indican que la mayoría de los programas son progresivos. La duración del servicio tiene un fuerte impacto en los beneficios previstos por las contribuciones.

Agradecemos a todos los participantes e invitamos a los investigadores del Continente a participar en la edición del próximo año.

No hay comentarios: