jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre la evidencia empírica de las teorías de la formalidad

Ayer hablamos de las teorías que explican la informalidad. El punto de discusión era si los mercados de trabajo estaban segmentados o no. A pesar de la importancia del tema, pocos estudios empíricos lo han analizado. Existen algunos estudios para México, básicamente la mayoría de ellos sostienen que los mercados laborales, al menos los urbanos, no están segmentados. Diferentes resultados apoyan la idea:
-Hay una importante rotación de los trabajadores entre el sector formal e informal
-La informalidad también crece en periodos de expansión económica
-Se observa que los salarios en el sector formal reflejan que los trabajadores tienen otras oportunidades fuera del sector formal, es decir, en el informal.
-La afiliación a las instituciones de seguridad social ha disminuido después de la introducción de programas de salud universales financiados por impuestos generales.
-Algunas encuestas indican que, en efecto, algunas personas que prefieren el sector informal dadas las características del trabajo, la más importante es la flexibilidad.
Es aún muy temprano para saber si estos resultados pueden considerarse una conclusión. Se necesita más investigación para el caso de México y para los demás países que tienen un importante mercado laboral informal.

No hay comentarios: