martes, 17 de febrero de 2009

Evaluación de impacto de programas laborales

En el trabajo presentado en nuestro seminario, Ángel Calderón (profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México) identifica los retos para la medición de programas laborales en México. Mencionó que en México, como en muchos de los países de América Latina, la mayoría de los trabajadores que se quedan sin trabajo no cuentan con financiamiento para la búsqueda adecuada de un nuevo empleo: no tienen seguro de desempleo, ahorros, ni acceso al mercado de crédito.
El profesor Calderón analiza dos programas manejados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México, el PROBECAT-SICAT-BECATE, el cual está enfocado a dar capacitación durante 3 meses a trabajadores desempleados, y el SAEBE-EMPLEO FORMAL, el cual otorga una ayuda económica e información sobre vacantes disponibles a las personas que buscan empleo y que fueron desplazadas del sector formal de la economía.
El Doctor Calderón afirma que aun habiendo millones de beneficiarios, no se sabe si los programas han sido efectivos para mejorar la empleabilidad e ingreso de los participantes, esto debido a que las bases de datos que se usan no se prestan para hacer una evaluación satisfactoria.

No hay comentarios: