jueves, 18 de diciembre de 2008

Reflexionando sobre cobertura

Uno de los temas más recurrentes de la seguridad social en las economías menos desarrolladas es la cobertura. Sin embargo, creemos que todavía existen muchos aspectos que no son entendidos completamente. Por ejemplo, ¿qué role juegan las tasas de contribución en la participación en el sector formal? ¿Qué efecto han tenido las reformas a los sistemas de pensiones en las tasas de participación? ¿Qué tanto los efectos que se han encontrado para la economía agregada cambian si se analizan por ejemplo sectores económicos, grupos de población específicos o afiliación por tamaño de la empresa? ¿Es cierto que mayor crecimiento económico está asociado a mayores tasas de participación? ¿Hasta que punto las agencias de seguridad social pueden incrementar la afiliación haciendo valer la ley? ¿Cómo interactúan estos factores para determinar la cobertura?

La siguiente gráfica ejemplifica que las respuestas a estas preguntas no son fáciles. En la gráfica se muestran tasas de cobertura, tasas de contribución y PIB per capita, como una medida de desarrollo económico, para diversos países de Latinoamérica. Como se puede observar, no hay una asociación clara entre ninguna de estas variables.

Una parte importante de la agenda de investigación de la CISS/CIESS en los siguientes meses abordará estos temas, con énfasis en el rol de las crisis económicas. Los avances que se vayan teniendo será publicados en este blog.

No hay comentarios: