martes, 16 de diciembre de 2008

Información, decisiones y seguridad social

Los sistemas de seguridad social que dan un papel importante al mercado, en pensiones y salud, están basados en el supuesto que las personas pueden tomar decisiones racionales. Creemos que las personas pueden tomar decisiones racionales si no están sujetas a restricciones de información. Sin embargo, existen varios ejemplos en salud y en pensiones en los que la obtención de información es muy costosa. Por ejemplo, en los Estados Unidos muchas personas que son cubiertas por el programa de seguro de medicamentos del Apartado D de Medicare tiene problemas al calcular el costo de las medicinas, especialmente en el sistema conocido como precio basado en referencia (los pacientes que optan por medicamentos de marca cuando está disponible un equivalente genérico deben pagar un co-pago y la diferencia en precios). En el caso de los esquemas de pensiones reformados, los especialistas concuerdan que la poca competencia observada en los mercados se explica en gran medida por la baja elasticidad de la demanda y en menor medida por factores de oferta: los afiliados potenciales escogen su administradora de fondo de pensiones basados en los esfuerzos promocionales en vez de comisiones e intereses, elementos clave que determinarán su pensión.
Este comportamiento debe ser tomado en cuenta para el diseño de los programas de seguridad social. Al respecto, creemos que:
1. Los tomadores de políticas públicas deben estar concientes de que los sistemas toman tiempo en madurar. En los primeros años de los programas las personas pueden cometer errores en sus decisiones pero conforme el sistema madura comienzan a hacer decisiones más racionales, esta es la experiencia en los esquemas de pensiones reformados.
2. Los tomadores de políticas deben simplificar las decisiones que un afiliado debe tomar. Se ha demostrado ampliamente que cuando la personas enfrentan decisiones más fáciles toman decisiones más racionales.
3. Las autoridades deben implementar importantes campañas de información. Sobre este aspecto, las agencias públicas tienen un rol importante para educar a los afiliados. La información debe llevarse a cabo tanto a nivel de masas y como personal.

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