lunes, 15 de diciembre de 2008

Crisis global: Pérdida de empleos en Norteamérica

Datos recientes de noviembre revelan una caída dramática en el empleo en los países de Norteamérica. Canadá perdió 71,000 empleos en Noviembre de acuerdo a cifras de Statistics Canada. En este país la pérdida de empleo ha sido la más pronunciada desde junio de 1982 cuando el país se encontraba en recesión. En los Estados Unidos el Departamento de Estadísticas Laborales reportó la pérdida de 533,000 empleos en noviembre. Esta representa la mayor pérdida de empleo en un solo mes en los Estados Unidos desde diciembre de 1974 cuando el país estaba cerca del fin de una severa recesión. México perdió 67,910 empleos en noviembre según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pérdida de empleo en México ha afectado a los trabajadores permanentes y eventuales en todos los sectores de actividad económica.
Estos datos han sorprendido a los expertos ya que son mayores a las que se pronosticaban y han obligado los hacedores de políticas a tomar acción para enfrentar esta situación. Los economistas canadienses esperan que el banco central de Canadá (Bank of Canada) continúe bajando los costos a los préstamos en un esfuerzo para promover el gasto. En los Estados Unidos el presidente electo Barak Obama invocó al gasto público para reactivar la economía. El objetivo de dicho gasto es generar 2.5 millones de empleos en los siguientes dos años.
Los expertos están escépticos de los beneficios de cualquier acción que se tome para revertir la tendencia en el empleo y han ajustado las expectativas de crecimiento económico hacia la baja para el próximo año dado que la situación no mejorará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá que el gobierno mexicano aplique correctamente las políticas de aumento en el gasto público de manera que logre disminuir el desempleo en nuestro país. Por otro lado, creo que el gobierno debe implementar un seguro de desempleo para toda esta gente que se quedó sin trabajo