viernes, 12 de diciembre de 2008

Indicadores de desempeño en salud en América

Los indicadores de desempeño juegan un papel importante en la evaluación dado que permiten el monitoreo permanente de los insumos, operaciones y resultados. Sin embargo, su utilidad se encuentra muchas veces limitada por la falta de información. Como parte de los trabajos complementarios al Informe Anual de la CISS 2009, revisamos la disponibilidad de los indicadores en salud en América.

Para analizar los indicadores, los clasificamos en dos categorías: simples y complejos (ver definición en el informe) y después revisamos las páginas de las estadísticas de las instituciones de salud de una muestra de países del continente, incluyendo estadísticas administrativas, reportes, reportes de encuestas, posibilidad de hacer extracciones, estudios especiales, entre otras fuentes de información pública disponible. Como esperábamos, encontramos que los indicadores simples son más usados que los indicadores complejos. Además, observamos que en general se observan una gran disponibilidad de indicadores que mide la salud, pero no existen muchos indicadores para medir otros objetivos de los sistemas de salud, a saber, equidad (vertical y horizontal), eficiencia (microeconómica y macroeconómica) y satisfacción del usuario. Finalmente, es importante comentar que hay una gran heterogeneidad entre países respecto a la cantidad de indicadores que se producen.

El resultado de esta investigación fue presentado como un Documento de Trabajo de la CISS titulado “Analysis of Health Indicators Followed by Different Agencies”.

No hay comentarios: