No obstante el rendimiento negativo de los activos de renta variable en comparación con los de renta fija, tenemos que recordar que en general y con una visión de largo plazo, los activos de renta variable han dado un rendimiento superior a los activos de renta fija.
Esto nos lleva otra cuestión que ya habíamos avanzado en una nota anterior, que es cómo manejar las reservas de las instituciones de seguridad social nacionales para minimizar el riesgo de financiero y político. En la CISS hemos analizado el manejo de los fondos de pensiones y hemos llegado a la conclusión que una opción muy interesante es la que actualmente se lleva a cabo en Canadá. En ese país, es una entidad externa quien maneja los fondos de pensiones. Esta situación les ha permitido decidir un régimen de inversión más flexible y ha minimizado el uso de los fondos para otros objetivos diferentes al pago de pensiones futuras.
La coyuntura actual pude ser aprovechada por las autoridades de supervisión, por las administradoras de fondos de pensiones y por las agencias nacionales de seguridad social de los países para revisar a detalle sus políticas de inversión. La CISS, la AISS y la OISS conjuntamente están organizando una reunión de alto nivel para analizar las experiencias recientes de los sistemas reformados a celebrarse el 9 y 10 de diciembre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario