La actual crisis financiera ha generado muchas preguntas acerca de la administración de los fondos de pensiones. Preguntas sobre cómo se debe establecer el precio de los fondos o cómo deben usarse en tiempos de presiones financieras y económicas son algunas de las más importantes. Aunque la fuente de preocupación han sido los fondos administrados por el sector privado, probablemente porque hay más información disponible, es claro que las reservas de los sistemas de beneficios definidos están sujetas a los mismos riesgos políticos y financieros.
La siguiente gráfica muestra a los activos administrados en Chile, Costa Rica y México en las cuentas privadas. Como se puede observar, el valor de los fondos ha disminuido substancialmente en Chile y México, y en menor medida en Costa rica.
Los procedimientos contables, que establecen que debe usarse el valor de mercado para establecer el precio de los activos, explica la mayoría de esta caída, aunque este decremento podría representar pérdidas reales para las personas que están cerca del retiro o para los beneficiarios del seguro de sobrevivientes.
Las pérdidas asociadas al valor de mercado en otros instrumentos financieros, por ejemplo, en los seguros hipotecarios, han conducido recientemente a la Comisión de Seguros y Valores (SEC por sus siglas en inglés) y al Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés) a publicar una clarificación conjunta sobre la implementación del valor justo en casos en los que el mercado está desordenado o está inactivo. Esta guía clarifica que las liquidaciones forzadas no son indicativas de un valor justo, ya que no es una transacción “ordenada”. Además, clarifica que las estimaciones del valor justo se pueden realizar utilizando el flujo de efectivo esperado de tales instrumentos, sujeto a que las estimaciones reflejen los ajustes que haría un comprador potencial, tales como los ajustes por riesgo crediticio o de liquidez. El uso o no de flujos de efectivo contra valor de mercado puede tener efectos importantes no solo en las pérdidas reportadas sino también en las llamadas de margen requeridas en los productos derivados, por poner un ejemplo.
Creemos que en el caso de las pensiones, la valuación a precios de mercado debería seguir siendo utilizada aún en los mercados desordenados, por dos simples razones: i) para aquellos que no utilizan sus fondos, el valor de mercado es sólo un valor contable y no tiene otras implicaciones; ii) para aquellos que dejan el sistema, el valor de mercado es el monto utilizado para calcular las anualidades a la cual tienen derecho los beneficiarios .
lunes, 24 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario