lunes, 12 de diciembre de 2011

El mercado de trabajo y el retiro en América

El Capítulo II del Informe sobre la Seguridad Social en América 2012 describe las principales tendencias regionales en las variables de trabajo alrededor de las edades estatutarias de retiro. Se analiza la participación laboral, la intensidad de trabajo por lo adultos mayores, ingresos de los adultos mayores trabajadores, características de la mano de obra ocupada y la dimensión urbana/rural.

En notas pasadas vimos algunas de las gráficas y resultados; sin embargo, estas son las principales conclusiones del capítulo:
- Los individuos alrededor de la edad de retiro trabajan más en América cuando comparamos 2010 con 1970, con pocas excepciones.
- Persiste una disminución en la participación laboral a lo largo del ciclo de vida que comienza alrededor de los 50 años y se acelera a los 60 años.
- Las personas que permanecen en el mercado laboral después de los 50 años tienen un bajo desempleo, pero poco a poco van trabajando menos horas a la semana.
- En América Latina se registra un descenso pronunciao en el ingreso promedio después de los 50 años.
- A los 60 años la mayoría de los trabajadores se ha convertido en trabajador por cuenta propia o empleador.
- Las mujeres jóvenes trabajan más en el sector urbano, mientras que las mujeres adultas tienen mayor participación en las áreas rurales. Los hombres en el sector rural tienen una mayor participación laboral, excepto para el grupo de edad de 30 a 59 años donde las tasas son parecidas. Las horas trabajadas y los salarios son siembre mayores en áreas urbanas.

No hay comentarios: