martes, 13 de diciembre de 2011

Decisiones individuales sobre el retiro

El Capítulo 3 del Informe sobre la Seguridad Social en América 2012 analiza cómo la "riqueza de la seguridad social" o los "derechos de pensión" son generados, y cómo gastan su dinero los jubilados. La decision de las personas de retirarse no depende sólo, y muchas veces ni siquiera principalmente, de los parámetros de un plan de retiro. Las personas pueden decidir retirarse antes de la edad legal de retiro o trabajar varios años más por razones de necesidad, condiciones familiares, salud o motivación personal.

Estos son algunos de los resultados del Capítulo:
- Las personas trabajan más cuando sus ingresos son mayores y continúan creciendo, y cuando declinan o tienen un crecimiento lento, el retiro se convierte en una opción más atractiva año con año.
- Personas más educadas tienden a retirarse más tarde porque el crecimiento de los ingresos es mayor para ellos.
- Muchas veces los trabajadores pasan de un trabajo asalariado a uno informal para mejorar su nivel de ingreso.
- Las condiciones del mercado laboral afectan las decisiones de los trabajadores sobre el retiro.
- Las decisiones de consumo y trabajo están altamente relacionadas. Cuando el consumo afecta de manera negativa al consumo, las personas pueden decidir posponer el retiro por varios años.
- Las personas buscan estabilizar su bienestar evitando la alternancia de periodos con altos niveles de bienestar con otros de baja calidad de vida.

No hay comentarios: