jueves, 8 de enero de 2009

Crisis Global: reformas a las leyes de seguridad social en México para enfrentar la crisis

En los próximos días, el Presidente Felipe Calderón enviará al Congreso una iniciativa para modificar las leyes de seguridad Social con el fin de apoyar a los trabajadores que pierdan su trabajo durante 2009 como consecuencia de la crisis global.
Hoy en día la Ley del Seguro Social permite a los trabajadores que pierdan su empleo, hacer retiros de sus cuentas individuales de ahorro para el retiro cada cinco años y después de un periodo de desempleo de 45 días. La cantidad de los retiros depende de la cantidad que cada trabajador tenga acumulada en su cuenta y puede ser la más pequeña entre 75 días del salario promedio de las últimas 250 semanas o 10% de la cuenta.
Con la iniciativa que el presidente enviará, el periodo de cinco años será reducido a tres y la cantidad promedio de los retiros se incrementará en 60%. Para paliar el efecto en la pensión de retiros en las cuentas, se plantea que la cuota social se incremente.
A pesar de que esta iniciativa dará a los trabajadores la oportunidad de conseguir más recursos para enfrentar las etapas de desempleo, debe mencionarse que cada vez que un trabajador retira dinero de su cuenta, su periodo de cotización debe reducirse, lo cual implica que deberá trabajar más para conseguir su pensión de vejez.

No hay comentarios: