martes, 20 de enero de 2009

Crisis global: Lecciones de crisis previas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estudiado las características de las crisis en varios países. En un documento de trabajo reciente analizan diferentes tipos de crisis (recesiones, restricciones de crédito y episodios de caídas de precios de casas y acciones) encuentran que:

1) La recesión típica dura casi 4 trimestres y está asociada con una caída del producto de casi 2 por ciento.


2) Los episodios de crisis crediticia y caída en los precios de las casas y acciones duran más que las recesiones. Por ejemplo, un episodio de crisis crediticia típicamente dura dos años y medio y está asociada con una caída de cerca de 20 por ciento en el crédito. Una caída en los precios de las casas tiende a persistir aún más (cuatro años y medio con una caída de 30 por ciento en el precio real de las casas) y una caída en los precios de las acciones dura aproximadamente 10 trimestres y cuando termina, el valor real de las acciones cae a la mitad.


3) En una de cada seis recesiones, hay también una crisis de crédito en proceso, y en una de cada cuatro una caída en los precios de las casas.


4) Las recesiones asociadas con crisis crediticias y caída de los precios de las casas son más profundas y duran más que otras recesiones.

Dado que la actual crisis económica está asociada con una contracción del crédito y una caída en los precios de las casas, se espera que sea una de las más severas. (Veáse la gráfica debajo para un resumen gráfico de los resultados del FMI).

No hay comentarios: