miércoles, 19 de noviembre de 2008

Propuesta de Reforma del Sistema de Salud de Estados Unidos

Por mucho tiempo se ha señalado que el sistema de salud de Estados Unidos necesita de una reforma que le permita enfrentar los crecientes costos y extender su cobertura. La reforma del sistema de salud forma parte de la agenda del presidente electo Obama. Este es un breve resumen de su propuesta:

1. Bajo esta propuesta todos los niños deberán contar con un seguro de salud, este requisito será considerado a aplicarse a los adultos si un número substancial de personas no compra un seguro que se considere asequible.
2. Continuar con la participación de los empleadores en el sistema de seguro de salud. Todos los empleadores, con excepción de los negocios pequeños, deberán ofrecer seguro de salud a sus empleados o contribuir al costo.
3. La elegibilidad para Medicaid y el Programa Estatal de Seguro de Salud para los Niños (SCHIP) se extenderá a través de aumentar los mínimos niveles de ingreso requeridos.
4. Para los negocios pequeños, personas auto-empleadas, y personas que no tienen cobertura por parte de sus empleadores, Madicaid o el SCHIP, podrán comprar un plan a través de un nuevo mercado de seguros llamado Mercado Nacional de Seguros de Salud. Los planes públicos y privados vendidos a través del mercado tendrán reglas de beneficios y costos similares a las que operan para empleados federales y miembros del Congreso. Las aseguradoras deberán ofrecer planes a todos los solicitantes pero no podrán cobrar primas basadas en el estado de salud.
5. Los negocios pequeños serán elegibles para créditos impositivos para compensar sus costos de primas y los individuos serán elegibles para subsidios para primas con base en su ingreso. Además, se ofrecerá un re-aseguramiento federal para aquellos empleadores que enfrenten reclamos catastróficos.
6. Otras medidas para mejorar la calidad y la eficiencia que incluyen cambios en los esquemas de pagos.


En la CISS realizamos un estudio permanente de los sistemas de aseguramiento en salud, llamado Reporte de la CISS sobre Aseguramiento en Salud. La propuesta puede ser analizada tomando en consideración la experiencia de los países analizados en el Reporte. Al observar la siguiente gráfica que ilustra el esquema del sistema de salud de Estados Unidos podemos decir que:




1. El sistema de salud de Estados Unidos no cambiará significativamente en términos de organización: continuará estructurado alrededor de los mercados de aseguramiento privado, con un componente de supervisión y financiamiento desempeñado por los programas de aseguramiento público.
2. La extensión de la cobertura para todos o para grupos específicos (como en el caso de los niños) utilizando financiamiento público es, como en muchos países en el continente, uno de los principales ejes de la reforma.
3. la obligación de contar con cobertura parece una alternativa que los países están usando para extender la cobertura, sin embargo, aun en los casos en que el aseguramiento es obligatorio, no se ha logrado la universalidad; los créditos impositivos y los subsidios representan buenos incentivos en este sentido.
4. Los Estados Unidos continúan siendo uno de los países donde la separación de funciones es muy marcada, una tendencia hacia la cual están avanzando muchos países en el continente.

No hay comentarios: