España se mueve de forma más agresiva a arreglar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El Consejo de Ministros aprobó incentivos para retrasar el retiro, hace apenas un par de semanas se aprobaron. Habrá mejores bonos por retirarse más tarde, y se facilita cobrar la pensión y seguir trabajando. Cada año de retraso en el retiro genera un bono de 4%, y el beneficio se podrá obtener aún si no hay una carrera laboral completa, lo que es especialmente útil para las mujeres.
La jubilación activa consiste en que después de optar por la jubilación, la persona sigue trabajando durante un año sin recibir pensión, y a partir del segundo año recibe un porcentaje que se incrementa año con año en 10 puntos hasta llegar al 100%. Por ejemplo, una persona de 65 años que siga trabajando podrá a los 66 recibir su salario y 45% de su pensión, y a los 71 o 72 tener el 100% (por supuesto, puede retirarse antes).
Hay más, pero el espíritu general es lograr que las personas no caigan en un quiebre (un "kink" como dicen los libros de economía) y dejen de trabajar porque el sistema los penaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario