jueves, 12 de diciembre de 2019

Piketty: sistema universal en Francia

Thomas Piketty publicó dos artículos sobre el sistema universal de pensiones y la reforma propuesta para unificar el sistema en Francia.

Los puntos son los siguientes:

a.      Elevar las tasas de contribución a salarios elevados, pues esta personas tienen jubilaciones más largas. Yo estoy de acuerdo, pero hay que señalar que en México hay una mecánica mejor, que es la "cuota social", que automáticamente de mayores ahorros para el retiro a trabajadores de bajos salarios (aunque el grupo político de la SHCP ha recortado ese beneficio).
b.     
      En vista de las grandes desigualdades entre trabajadores activos, el sistema de pensiones debe ser progresivo. En realidad esto es una cuestión de grado, pues los sistemas públicos de pensiones son siempre progresivos. El proyecto del gobierno en Francia dice que una cuarta parte del dinero se redistribuye solidariamente. Si es mucho o poco, es tema de negociación y debate.
c.     
      El sistema debe ser de beneficio definido y no de "puntos", pues el gobierno puede manipular los puntos en el futuro y engañar a la población. Independientemente de esa última posibilidad, Piketty ignora la opción obvia: usar dinero y obligar a que los fondos de pensiones mantengan reservas reales, es decir, capitalizar. En su famoso libro, este es un enigma, pues Piketty dice que el capital gana demasiado, pero opina que no es bueno que los trabajadores se capitalicen.
d.      
      Deben eliminarse los topes a la cotización (en Francia, cuando los ingresos llegan a 28.000 euros la tasa es 2.8%, mientras que es 28% a niveles bajos). Esta es una buena idea (en México el tope es unos $780 mil al año). Por otro lado, esto debe diseñarse junto con el impuesto sobre la renta y la cuota social.

La reforma para unificar el sistema tiene décadas (el libro del mismo Pikety es de 2008). en mi opinión, los sindicatos del sector público son el principal obstáculo (Piketty dice que el gobierno enfrenta trabajadores de bajos ingresos públicos con trabajadores de bajos ingresos privados). La realidad es que históricamente los sindicatos públicos son favorecidos, a todos los niveles de ingreso. En México, sólo Pemex (menos de 120 mil trabajadores) tiene un pasivo por pensiones equivalente a 70% del que tiene el IMSS (cerca de 20 millones de asegurados activos). Si se añade el Banco de México y los organismos que dependen de la SHCP, la CFE y unas pocas agencias adicionales del gobierno, se tiene que menos de 500 mil personas van a cobrar más dinero que 20 millones. Esto hace difícil una reforma en México. Los gobiernos recientes declinaron en la posibilidad de establecer un régimen general de pensiones, y los planes del gobierno actual son (hasta ahora) profundizar en la segmentación del sistema al fortalecer al sistema de la Secretaría de Bienestar y debilitar a la Seguridad Social.

No hay comentarios: