viernes, 17 de mayo de 2013

Noruega: bienestar y mercado de trabajo

Dentro de la reunión de investigación de la AISS, la Secretaria del Trabajo de Noruega hace algunos puntos:
     
  • Noruega era uno de los países más pobres de Europa hace 100 años y perdió una tercera parte de la población por migración al extranjero.
  • Noruega es actualmente uno de los países líderes en términos de “confianza” entre la población.
  • La riqueza petrolera no es suficiente para financiar el sistema de bienestar. En realidad el esfuerzo total de trabajo es lo que determinará el destino del estado de bienestar. La oferta de trabajo se va a disminuir 7% hacia la mitad del siglo por el envejecimiento, pero el gobierno de Noruega piensa que lo que viene haciendo para elevar la oferta de trabajo está siendo exitoso. Piensan que lo más realista es que en las próximas décadas se incrementará la participación laboral, pues las horas promedio por trabajador no van a aumentar.
  • No se considera que disminuir beneficios sea necesario para elevar las tasas de participación. Más bien, si el sistema de bienestar es confiable, la población va a ser más empresarial. Si se necesita una política de graduación de beneficios, pues el sistema (como es en casi todo el mundo) es de “todo o nada”: si alguien recibe una pensión de invalidez o un pago por enfermedad, lo recibe al 100% o no recibe nada. Ha habido un incremento masivo en servicios de atención a niños, y elevar la calidad se ve como crítico para elevar la oferta de trabajo.


 

En esta gráfica vemos algunas cosas interesantes: Noruega ha aprovechado el boom del precio del petróleo para disminuir de forma muy importante la deuda pública (esta es la U-invertida que se ve de 2000 a 2012. Están logrando en efecto elevar la participación laboral; esto es la línea más alta en la gráfica (que es algo que no está pasando en general en la Europa comunitaria). Noruega no está en la Comunidad y no usa el Euro, y han mantenido un tipo de cambio más estable (han tenido la revaluación de 2000 hacia hoy, pero el tipo de cambio es aproximadamente el mismo que en los años noventa).

¿Lecciones para América? Yo creo que son: pensar en cómo mantener una oferta de trabajo elevada, definir soluciones grandes para el reto de cuidar a los niños y a los adultos mayores para permitir que trabajen las mujeres. y aprovechar el boom petrolero y de mercancías para bajar la deuda pública (pocos lo han hecho),

No hay comentarios: