miércoles, 1 de septiembre de 2010

Diálogos Europa-México – Estructuración de Redes

En el primer taller del Seminario de Profundización de los Sistemas de Salud, sobre estructuración de redes, se detallaron las características de los sistemas de salud en Europa y México. En los países europeos los sistemas de salud están basados en el primer nivel de atención o atención primaria, el cual se apoya en el médico general o de familia. Dicho médico actúa como puerta de entrada al sistema de salud; es decir, resuelve los problemas de salud más frecuentes.

Los avances encontrados en México son, entre otros, que las unidades de salud son ya una puerta de entrada a cada institución, cada unidad de salud de primer nivel atiende a un número definido de pacientes, existen convenios de colaboración interinstitucional en algunas entidades federativas y hay una presencia de redes sociales en el IMSS, a través de IMSS-Oportunidades, la Secretaría de Salud y el ISSSTE.

Finalmente, se estableció que es necesario basar formalmente todos los sistemas de salud en la red de atención primaria y en el médico de primer contacto en las instituciones como puerta de entrada a la atención especializada, así como crear un modelo homologado de atención primaria común, crear una base de especialistas en medicina general e introducir un componente capitativo en la retribución de los médicos de primer contacto; es decir, pagar una cantidad extra por cada paciente atendido. La atención primaria debe ser reforzada a través de normas legales (como se hizo en España) e incentivos económicos (como se hizo en el Reino Unido).

No hay comentarios: