En el primer taller del Seminario de Profundización de los Sistemas de Salud, sobre estructuración de redes, se detallaron las características de los sistemas de salud en Europa y México. En los países europeos los sistemas de salud están basados en el primer nivel de atención o atención primaria, el cual se apoya en el médico general o de familia. Dicho médico actúa como puerta de entrada al sistema de salud; es decir, resuelve los problemas de salud más frecuentes.
Los avances encontrados en México son, entre otros, que las unidades de salud son ya una puerta de entrada a cada institución, cada unidad de salud de primer nivel atiende a un número definido de pacientes, existen convenios de colaboración interinstitucional en algunas entidades federativas y hay una presencia de redes sociales en el IMSS, a través de IMSS-Oportunidades, la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Finalmente, se estableció que es necesario basar formalmente todos los sistemas de salud en la red de atención primaria y en el médico de primer contacto en las instituciones como puerta de entrada a la atención especializada, así como crear un modelo homologado de atención primaria común, crear una base de especialistas en medicina general e introducir un componente capitativo en la retribución de los médicos de primer contacto; es decir, pagar una cantidad extra por cada paciente atendido. La atención primaria debe ser reforzada a través de normas legales (como se hizo en España) e incentivos económicos (como se hizo en el Reino Unido).
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario