A partir del tema Bono Demográfico, se deriva el concepto de inclusión social. Los programas de inclusión social toman en cuenta la pobreza y todas las diferentes formas de inequidad que han existido en los grupos marginados, como son los grupos indígenas, afro-descendientes, mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y las que viven con VIH-SIDA, entre otros.
La inclusión social debe ser la corrección paulatina y constante de la exclusión de los grupos marginados mencionados anteriormente. No sólo es una lucha contra la pobreza, sino un impulso a la educación, focalización en la educación sobre embarazos adolescentes y sexualidad; así como la reducción del desempleo.
En Latinoamérica y el Caribe se observa una tendencia a integrar los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) para la reducción de la pobreza con componentes de inclusión social para eliminar las barreras étnicas, de genero, entre generaciones y de salud, abriendo la posibilidad de generar oportunidades más equitativas en el disfrute de derechos y así alcanzar resultados sinérgicos en la reducción de pobreza y también de las desigualdades.
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario