En los años 80 había mayores proporciones de empleo formal con aseguramiento en pensión y salud y se subsidiaba fuertemente la oferta de hospitales y escuelas. Con la disminución del empleo formal, aumentó el empleo informal y se hizo mas difícil la universalización de aseguramiento, pensiones y la cobertura en educación siguió baja.
Los PTC para la reducción de la pobreza se basan en ofrecer una compensación a los pobres no beneficiados de política económica, a través de focalización y subsidios a la demanda. Con eso se aumenta la cobertura a salud y educación, aumenta el capital humano y el ingreso. Pero no pasa lo mismo con el empleo formal y seguridad social contributiva, cuyo crecimiento depende más bien de la política económica. Los sistemas de seguridad social siguen basados en el empleo formal y solo los trabajadores formales son objeto del mismo.
El siguiente paso es la articulación política social y económica (como es el caso de Colombia y Perú): PROTECCIÓN, INCLUSIÓN y TRÁNSITO a Seguridad Social. La política social genera capacidades, aumenta el acceso universal a servicios sociales básicos; mientras que la política económica debe orientarse a la generación de empleos de calidad de forma articulada con la política social.
martes, 8 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario