La primera nota habla de la pobreza en México. Rodolfo de la Torre, director de la oficina que realiza el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas en México y editor de la revista Bienestar y Política Social que edita la CISS, indicó que del 2006 al 2008 el número de personas en condición de pobreza en el Distrito Federal creció tres veces más que el promedio nacional. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008 la pobreza aumentó 14% en la Ciudad de México. La principal causa del aumento de la pobreza en México y que reportábamos aquí, según de la Torre, es el aumento en el precio de los principales alimentos que inició a finales de 2007, aunque esto no explica por qué el DF tiene un mucho peor desempeño que el país en su conjunto.
La segunda noticia se refiere al empleo formal en México, el cual registró un aumento en julio por segundo mes consecutivo. Desafortunadamente el incremento en el empleo se explica por el crecimiento en el empleo eventual, ya que el empleo permanente mantuvo su tendencia a la baja. Esto se puede deber a la época de vacaciones ya que en los servicios y en el comercio se crearon más de 34,000 plazas, pero en la industria manufacturera se perdieron 1, 500.
Por último, la tercera nota trata del desempleo en Estados Unidos. El departamento de Trabajo informó la semana pasada que las solicitudes de desempleo se redujeron en 38,000 respecto al periodo anterior (a 550,000), lo cual fue un descenso mayor a lo esperado por los analistas (de 580,000), mientras que el número de personas que continúan cobrando los beneficios regulares aumentó en 69,000, también respecto al mes anterior, con lo que llegan a 6.31 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario