De acuerdo con la CEPAL, América Latina experimenta una reducción de la demanda a sus exportaciones y, en muchos casos, un deterioro de los términos de intercambio. Además, enfrenta crecientes dificultades para acceder a financiamiento internacional. Esto se da en un contexto de incertidumbre que deteriora los mercados de trabajo y afecta negativamente al consumo y la inversión, lo que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para contrarrestar los efectos de la crisis global.
En un primer momento la mayor parte de las iniciativas buscaba garantizar la liquidez de los mercados financieros locales pero, paulatinamente, el eje de los anuncios se ha ido desplazando al área fiscal. Sin embargo, dado que los impactos de la crisis difieren entre países, también varían los instrumentos indicados para contrarrestarlos y de ahí la gran diversidad que caracteriza las medidas implementadas. Estas diferencias obedecen en parte a que los problemas no son los mismos pero, sobre todo, a las distintas capacidades de los países para aplicar políticas, según su espacio macroeconómico para financiarlas y su marco institucional.
En su estudio “32 países de América Latina y el Caribe adoptan medidas para enfrentar crisis internacional”, la CEPAL agrupa estas políticas en cinco categorías: monetaria y financiera; fiscal; cambiaria y de comercio exterior; sectoriales; y laborales y sociales.
lunes, 13 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario