martes, 3 de febrero de 2009

Obesidad un problema para la salud en México

En la actualidad, el mundo se está enfrentado a una tendencia a la alza en las tasas de sobrepeso y obesidad, lo que ha dado lugar a numerosos estudios. La Organización Mundial de la Salud indica que en 2005 eran unos 400 millones de adultos obesos (más de 15 años) en todo el mundo y al menos 20 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. La OMS estima que para el 2015 habrá más de 700 millones obesos.
En México, la obesidad ha alcanzado niveles que colocan al país en 2° lugar a nivel mundial como un porcentaje de la población con este factor de riesgo. Y el problema no es solo el impacto ahora, sino como ha ido aumentando con los años, ya que en los últimos 11 años este indicador ha crecido casi un 50 por ciento. (Figura de abajo).


Las gráficas de abajo nos muestran estadísticas obtenidas de la Encuesta Nacional del Nivel de Vida de los Hogares 2006 (ENNVIH). Es una encuesta de corte longitudinal que recoge información de los mexicanos a lo largo del tiempo, con un diseño de muestra representativo a nivel nacional y regional, así como a nivel urbano-rural. En las gráficas podemos ver que en México el 42% de la población padece este factor de riesgo (sobrepeso u obesidad) y que de este 42%, 42% son hombres y 57% mujeres. Además podemos ver que dentro del grupo que padece el factor de riesgo 60% tiene sobrepeso, 35% obesidad y 3% obesidad extrema.
En la tercera gráfica vemos que aproximadamente 27% de los hogares tienen más o menos 2 miembros con sobrepeso u obesidad, y que solo el 7% de los hogares tiene a todos sus miembros con un peso normal.
Y por último, en la gráfica que nos muestra el número de personas con sobrepeso u obesidad porr decil de ingreso, podemos ver que no hay una gran diferencia de peso dependiendo el ingreso, esto quiere decir que dejo de ser un problema exclusivamente de gente con dinero y que está creciendo muy rápido en gente de bajos recursos.





El gobierno de México, como los del resto del mundo, tiene que actuar de manera rápida y efectiva ya que si bien el sobrepeso y la obesidad son ya graves problemas, el problema aún más grave es que su presencia es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón como puede ser hipertensión, diabetes, osteoartritis, entre otras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buen trabajo al punto que uste va, va! pero las graficas mostradas estan demasiado pequeñas y esto dificulta la comprension de la misma. pues de favor le pido las pudiera establecer con un poco mas de tamaño y con mayor claridad y pues en caso de tnerlas contactarse con migo y enviarmelas via mail . Relmente me interesa.

sin mas por el momento gracias

CISS Blog dijo...

Claro que te podemos mandar las gráficas por mail, pero ¿me lo podrías dar?

Saludos

Anónimo dijo...

hola, muy buena entrada, tengo la duda sobre el sobrepeso y obesidad en las diferentes edades... tendrás el dato? saludos!

Unknown dijo...

Hola me gustaría me pudieran mandar las gráficas a mi correo pues es un buen trabajo y es de mucha ayuda gracias "bety-boo78@hotmail.com