miércoles, 11 de febrero de 2009

Modelos Administrativos en el Seguro de Salud

En la CISS hemos enfatizado la idea de que las instituciones de seguridad social deberían poner una mayor atención a los asuntos administrativos para mejorar la eficiencia, la satisfacción de los usuarios y eventualmente la afiliación. Nuestro reporte anual 2008 analiza estas ideas a detalle. En particular para el seguro de salud hemos argumentado que todos los procesos deberían desarrollarse utilizando las mejores prácticas (véase diagrama abajo). Desafortunadamente, actualmente en muchos países los programas de seguro de salud ignoran los procesos intermedios, que son los que se relacionan con el manejo del riesgo, manejo de cuenta y atención al usuario y administración de los proveedores.




Es importante aclarar que nuestra opinión de que todas las instituciones de salud deberían desarrollar todos y cada uno de los procesos no significa directamente que estemos sugiriendo una separación y posible privatización de las organizaciones. Sin embargo, para aquellos países que encuentran la separación de las organizaciones un modelo apropiado, el desarrollo de funciones puede ser un paso previo muy útil.

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