viernes, 20 de febrero de 2009
Lecciones de evaluaciones de impacto en América Latina y el Caribe
En nuestro seminario Lorenzo Moreno y Larissa Campuzano, investigadores de Mathematica Policy Research, presentaron un trabajo donde tratan de identificar las barreras que limitan el uso de evaluaciones de impacto rigurosas y de alta calidad en América Latina y el Caribe. Definieron como evaluación rigurosa aquella que es de alta validez, precisión y confiabilidad. Los expositores utilizaron la metodología de estudio de caso para analizar tres programas sociales. El primero, Millenium Challenge Corporation Compact en El Salvador, que trata de mejorar las escuelas secundarias, dar becas a jóvenes y adultos pobres, proporcionar préstamos y garantías a las microempresas y pequeños productores, entre otras cosas. En segundo lugar está el programa Reform of the Social Safety Net en Jamaica, el cual da transferencias en efectivo a los hogares participantes. Y por último analizaron el programa Habitat en México, en el cual la intervención se lleva a cabo a través de fondos asignados a municipios para apoyar el desarrollo urbano, social y de la comunidad. Los investigadores mencionaron las barreras que existen al querer realizar una evaluación: falta de apoyo para diseños rigurosos, poco interés por emplear las lecciones aprendidas y limitación de datos. Finalmente presentaron las lecciones aprendidas al desarrollar e implementar las evaluaciones de los programas mencionados; estas son, conocer a detalle la metodología de la evaluación, mantener una comunicación cercana con los principales tomadores de decisión, identificar las barreras y proponer alternativas, tener la seguridad de que la evaluación responderá las preguntas planteadas y limitar la discusión de los aspectos técnicos de la evaluación a un pequeño grupo de expertos.
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