En un estudio empírico Claessens et al. (2008) analizan el comportamiento de variables macroeconómicas y financieras alrededor de las recesiones, crisis de restricciones crediticias y reducciones significativas en el precio de los activos (inmuebles y acciones) de los ciclos económicos.
Los autores encuentran que durante el inicio de las recesiones el desempleo ya presenta una tendencia a la alza. Después de que la recesión comienza, el aumento de la tasa de desempleo se acelera. Por lo tanto, el empleo es un buen indicador de la actividad económica: típicamente comienza a aumentar un trimestre antes que la recesión comience, pero permanece comprimida más de un año posterior al fin de la recesión (Gráfica panel a).
Antes del comienzo de una crisis de restricciones crediticias el desempleo comienza a aumentar, pero este aumento se acelera tan pronto la actividad disminuye después del comienzo de la crisis (Gráfica panel b).
Durante una reducción significativa en el precio de los inmuebles el desempleo comienza a aumentar después de dos años cuando el impacto de la caída de los precios de los inmuebles se comienza a sentir gradualmente de manera más general (Gráfica panel c). Sin embargo, el desempleo experimenta sólo un aumento muy pequeño después de una reducción significativa en el precio de las acciones (Gráfica panel d).
miércoles, 28 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario