jueves, 11 de diciembre de 2008

Crisis global: efectos permanentes potenciales de la crisis

Como hemos mencionado en notas anteriores, la crisis global tendrá un efecto importante en el empleo y los salarios. El efecto en uno o el otro dependerá de la elasticidad de la oferta de trabajo y de las rigideces de los salarios. Economistas de América Latina han tratado de estimar la elasticidad de la oferta en mercados laborales que tienen un importante mercado informal e intentando evaluar el efecto de algunas reglas, por ejemplo del salario mínimo, en las rigideces de los salarios. Existen sin embargo otros cuestionamientos sobre el impacto de la crisis en los mercados laborales, por ejemplo, ¿qué pasa con las personas después de que han perdido el empleo?

En un artículo, Gabriel Martínez, Secretario General de la CISS, y otros coautores encuentran que después de la crisis registrada en México en 1995: i) algunas personas pudieron encontrar otro trabajo formal, en muchos casos con un menor salario; ii) más personas pudieron reincorporarse al mercado laboral formal en las regiones con mayor actividad económica, que en el caso de México en 1995, era la región fronteriza con Estados Unidos, y iii) algunas personas que perdieron su empleo formal no pudieron volver a recontratarse en el sector formal. Este último efecto era particularmente importante en los mayores de 40 años en el momento de la crisis.

La actual crisis es diferente a la crisis de México de 1995 –ahora casi todos los países están en crisis, sin embargo, esta información puede ser usada en el diseño de políticas de protección social para que se minimicen efectos permanentes en los grupos más vulnerables a las crisis.

No hay comentarios: